¿ Qué es una atmósfera ATEX ? :

Se entiende por ATMÓSFERA EXPLOSIVA toda mezcla, en condiciones atmosféricas, de aire y sustancias inflamables en forma de gas, vapor o polvo en la que, tras la ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada. Se distinguen dos tipos de atmósferas ATEX:

  • Atmósferas de gas explosivas: mezcla de una sustancia inflamable en estado de gas o de vapor con el aire, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.
  • Atmósfera con polvo explosivo: mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o fibras, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada.


Normativa ATEX :

Las tres normas que regulan la Prevención de Riesgos en Atmósferas Explosivas son las siguientes:


¿ Dónde se presenta el riesgo ATEX ? :


  Obligaciones del Empresario según RD 681/2003:


  El documento de protección contra explosiones :

El RD 681/2003 establece como obligación del empresario, la elaboración del Documento de Protección Contra Explosiones, en lugares de trabajo en donde exista un peligro derivado de la presencia de atmósfera explosiva. Es el documento más importante en relación con el riesgo ATEX, ya que en él se refleja que se han analizado la totalidad de las instalaciones en relación con el riesgo de explosión, y que se han establecido una serie de medidas preventivas, de cara a evitar el accidente , que también deben exponerse en el documento.

Un ejemplo de la estructura que podría adoptar el Documento de Protección Contra Explosiones sería:

 

 


Inicio Blog amianto Contacto