Legionella - Conceptos Generales :

La legionelosis es una enfermedad bacteriana que presenta dos formas clínicas diferenciadas:

 

El agente patógeno causante de la enfermedad es una bacteria aerobia gram negativa en forma de bacilo denominada legionella. Entre las distintas especies, la más común y patógena es Legionella Pneumophila serogrupo 1, que causa aproximadamente el 85% de las infecciones. Su reservorio natural es el agua, y su presencia está favorecida por la existencia de lodos, materia orgánica, material de corrosión, etc. Sobrevive en un amplio rango de condiciones físico-químicas, se multiplica entre 20ºC y 45ºC, la temperatura óptima de crecimiento es 35-37ºC, y se destruye a 70ºC.

VÍA DE TRANSMISIÓN: a través de la vía respiratoria, por inhalación cuando la bacteria se dispersa en aerosoles. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar a los pulmones de las personas vía respiratoria, dando lugar a la enfermedad.


 Legionella - Instalaciones de Riesgo Según RD 865/2003 :

Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella :

Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella:

Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

Se excluyen las instalaciones ubicadas en edificios dedicados al uso exclusivo en vivienda, excepto si afectan al ambiente exterior.

   


 Legionella - Obligaciones de los Titulares :

Notificación a la Dirección General de Salud Publica:

Programa de mantenimiento :

Registro de mantenimiento :


  

Legionella - Métodos de Tratamiento :

Desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo :, en cuya etiqueta existirá el siguiente número de registro:

Los métodos físicos de desinfección: deben ser de probada eficacia frente a legionella y no deben suponer un riesgo para la instalación, ni para la salud y seguridad de los operarios ni otras personas que pudieran estar expuestas. Pueden ser:

Los métodos físico-químicos utilizados para destruir la bacteria son métodos electroquímicos.


Inicio Blog amianto Contacto